Páginas

miércoles, 4 de marzo de 2015

La ecolalia


   La ecolalia es un fenómeno que presentan los enfermos de autismo, síndrome de Tourette y otras enfermedades psicológicas que hace que el enfermo repita las últimas palabras o sílabas que escucha. En algunos casos, el enfermo está intentando comunicarse, pero en otros puede ser una simple repetición sin sentido.
A menudo, la ecolalia se considera un signo muy significativo de comunicación verbal, especialmente para los que tratan con personas autistas. Sin embargo, este hecho debe analizarse cuidadosamente. Si se puede demostrar que la persona autista no sólo repite palabras sin sentido, entonces puede verse la ecolalia como una señal de comunicación auténtica.
Las personas que tienen ecolalia menudo presentan problemas de lenguaje no relacionados, también. A veces, esto incluye vocabulario limitado, errores de sintaxis y la dificultad con la construcción de oraciones gramaticalmente correctas. La distorsión de voz también se da en algunos casos. A veces, una persona con involuntariamente ecolalia intencionalmente distorsiona su voz durante las repeticiones en un intento de suprimirlas, que a menudo da lugar a confusión a los que la rodean, que son incapaces de descifrar lo que se está diciendo.
El tartamudeo ocurre a veces con repeticiones o simplemente en el habla cotidiana. Esto también es muy común para los trastornos del espectro autista y no se relaciona e independiente de ecolalia en algunos casos.