Buenas tardes, este inicio de curso les quiero introducir en la Terapia Auditivo-verbal.
Es una terapia pensada para padres y logopedas. El logopeda se cuidará de que el niño con audífonos e implantes cocleares utilice sus restos auditivos para oir.
Les presento un libro que puede ayudar a este proceso antes citado. " APRENDIENDO A OIR" de
Antonio Cecilia Tejedor
¿Qué es la Terapia Auditivo-Verbal (o TAV)?
:
Joanna L. Stith, Ph.D., CCC-SLP, Cert. TAV
(Traducido por Dale Sindell de t-oigo.com con permiso de la autora)
La Terapia Auditivo Verbal (TAV) es una terapia especializada diseñada para
enseñar a un niño con perdida auditiva, a usar la audición proporcionada por un
audífono o un implante coclear, para la comprensión del habla y para aprender a
hablar. Al niño se le enseña a desarrollar la audición como un sentido activo de
manera que la escucha se convierte en algo automático y el niño busca a los
sonidos de la vida. Audición y escucha activa se convierta en una parte integral
de la comunicación, la socialización, la educación, el recreo y el trabajo.
• La filosofía de la Terapia Auditiva-Verbal (TAV) es para niños sordos y
con perdidas de audición (hipoacusia) a crecer en un ambiente de
aprendizaje regular, lo que les permite ser independientes, participando y
contribuyendo como ciudadanos en la sociedad.
• TAV es un enfoque centrado en los padres que fomenta el uso de la
conversación natural y el uso del lenguaje oral para comunicarse.
• TAV es un enfoque que enfatiza el uso de la audición residual para ayudar
a los niños a aprender a escuchar, entender el lenguaje verbal y para
hablar.
• TAV maximiza el uso de la audición residual asistido por sus aparatos del
niño para la detección de sonido.
• La detección precoz de la pérdida auditiva con la amplificación a través de
audífonos, así como la intervención temprana ayuda a reducir el grado de
retrasos en el lenguaje frecuentemente asociados con la deficiencia
auditiva.
• TAV se basa en la enseñanza de los padres, durante las sesiones de terapia
individual de sus hijos para enfatizar la audición residual e interactuar
con sus hijos utilizando el enfoque auditivo-verbal.
• TAV enseña al niño a desarrollar habilidades de autocontrol. El niño
aprende a escuchar a su propia voz, así como a los demás durante las
conversaciones naturales promoviendo así la calidad de voz natural.
• Participación en grupos de juego, hora de la historia de la biblioteca, y la
asistencia en las escuelas de la comunidad pueden proporcionar a los
niños modelos de lenguaje natural altamente motivadores.
• TAV sigue un conjunto lógico y crítico de principios rectores. Los padres,
la terapeuta, y el niño se involucran en actividades de juego que enseñan
al niño a usar su audición residual amplificada para aprender la
comunicación auditivo-verbal como niños con audición normal.