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martes, 1 de mayo de 2018

Lateralidad infantil y aprendizajes

La lateralidad interviene de forma directa en la organizacion jerárquica del sistema nervioso.gracias a esta organizacion, la corteza cerebral puede dedicarse al aprendizaje consciente de todo lo nuevo.Las estructuras nerviosas que componen la médula, el bulbo, el tronco y las estructuras subcorticales resuelven todas las cuestiones que deben ser automáticas.El hemisferio izquierdo es el controlador de los procesos relacionados con el lenguaje y el procesamiento lineal, logico o secuencial de la informacion,mientras que el hemisferio derecho, visual o postural, procesa la informacion propioceptiva y córporo-espacial, trabaja con imágenes visuales y organiza  respuestas holísticas y gestálticas.
la calidad del aprendizaje depende en gran medida de la calidad de la organización jerárquica, porque, cuando circuitos destinados a elaborar una respuesta superior deben suplir deficiencias de niveles inferiores, quedan saturados, se bloquan y no pueden ejecutar la función para la que fueron pensados
Esto es lo que ocurre en niños con problemas de aprendizaje yde atención, que definimos como niños dispersos, cuando en realidad, se ven obligados a mantener una marcada hiperalerta.Podemos definir la lateralidad como la distribucion ordenada de funciones entre los dos hemisferios.Cuando hablamos de lateralidad diestra o zurda nos referimos al hemisferio que organiza la entrada y salida del lenguaje(palabras,letras y numeros) y el lado del cerebro que controla el movimiento del cuerpo.El lado derecho debe saber lo que hace el izquierdo y viceversa para no interferirse y para desarrollar una funcion absolutamente cooperativa.En los casos de los niños la lateralidad se empieza a activar de los 3 a los 5 años y se desarrolla desde los 5 hasta los 10 o 12.Antes de definir una dominancia lateral, es muy importante haber desarrollado las vias de conexion contralateral y haber activado el cuerpo calloso, para comunicar ambos hemisferios.En los casos de niños que presentan transtornos de la funcion del cuerpo calloso o alteracoiones de la conexion contralatral, rara vez encontramos una buena organización lateral

Lateralidad infantil. 100 preguntas, 100 respuestas: Jorge Ferré Veciana y María del Mar Ferré ...